Publicado el Deja un comentario

Congreso extraordinario septiembre 2024 Los Ángeles

Del 12 al 14 de septiembre de 2024 se celebrará en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América un  Congreso Extraordinario de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), la Association for Hispanic Classical Theater (AHCT) y el festival LA Escena.

Para obtener información sobre el mismo pueden consultar la página web del congreso en el siguiente enlace. En ella podrán encontrar toda la información actualizada: inscripción (membresía de la AITENSO y cuota del congreso), lista de hoteles y otros datos prácticos que iremos actualizando. Aunque el plazo para enviar el resumen estará abierto hasta el 10 de abril sugerimos no dejar la inscripción para los últimos días.

Por otra parte, nos complace anunciar los ponentes plenarios:

Dr. Frederick de Armas (Universidad de Chicago)

Dra. Susan Paun de García (Universidad de Denison)

El congreso se organiza en paralelo a las actividades del festival de teatro clásico LA Escena que cuenta con un nutrido grupo de obras en español y en inglés gratuitas para los asistentes.

Podrán encontrar a continuación una lista de hoteles que tienen convenio con la Universidad de California, Los Ángeles. Se marcan en rojo los más cercanos a la sede del congreso. Los precios están en dólares americanos.

Listado de hoteles


1) En el campus:

  • UCLA Guest House $249/night (la disponibilidad de habitaciones es probablemente muy limitada).
  • Luskin Hotel, $395. 

2) En la zona, pero fuera del campus:

  • Hotel Angeleno 199$. Convenio de 20 habitaciones (cuenta con un servicio de traslado al campus).
  • Pali Hotel Westwood Village ca. $225/night on their website. A pie desde el campus.
  • Royal Palace Westwood Hotel ca. $240/night on Booking.com  

3) Otros hoteles en la zona oeste de la ciudad (todos ellos requerirían UBER/Lyft).

  • Varios Hilton cerca del aeropuerto a partir de $180/noche
  • L.A. Sky Boutique Hotel ca. $200/noche en Booking.com 
  • Best Western Royal Palace Inn & Suites, ca. $210/noche, en 2528 S Sepulveda Blvd, Los Angeles, CA, 90064 (2 miles from Nimoy Theater) 
  • Century Park Hotel, ca. $200/noche, en 10330 W Olympic Blvd, Los Angeles, CA, 90064 (2.2 miles from Nimoy Theater).

Enlaces

Pueden darse de alta en el siguiente enlace a Google form

Página del Congreso

Publicado el Deja un comentario

Fallecimiento de Francisco Rico Manrique

Hemos perdido a un referente, Francisco Rico Manrique, que fuera miembro de nuestra asociación desde 2009, era uno de los más grandes especialistas en nuestro Siglo de Oro.

Miembro de número de numerosas academias como la  British Academy, Accademia dei Lincei o la RAE, el teatro áureo era uno de sus temas de estudio. Podemos destacar su edición y estudio de El caballero de Olmedo, Los disgustos del gusto donde toca algunos temas teatrales, como su “Elogio de Juan Manuel Rozas”, o su Primera cuarentena, con estudios sobre El villano en su rincón de Lope de Vega es, sin duda, un referente en nuestros estudios.

Ofrecemos nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos. 

Publicado el Deja un comentario

Felicitación Navidad 2023

Estimada compañera de la AITENSO,
Estimado compañero de la AITENSO,

Se acercan las entrañables fiestas de Navidad y Año Nuevo y quisiera haceros en mi nombre, en el de la Junta Directiva y en el de nuestros presidentes honorarios nuestras más sinceras felicitaciones y deseos para dichas fiestas.

Aprovecho para indicar que la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro ya está en redes sociales. Tras la renovación de la página web, que pueden visitar en el siguiente enlace: https://aitenso.com/, ahora también se nos puede encontrar en:

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61554383597682, Instagram:
@aitenso.teatro, y X (antiguo Twitter) en @AITENSOteatro.

Espero veros en nuestro congreso extraordinario de septiembre en Los Ángeles junto a la AHCT y el Festival LA Escena. En enero se enviará el llamado a propuestas.

Os agradezco de nuevo la confianza y el afecto que habéis depositado en este vuestro presidente.

Un abrazo desde Madrid,

Fdo.
Julio Vélez
Presidente, AITENSO

En su nombre y en el del Vicepresidente para Europa y Asia: Javier J. González Martínez, Vicepresidente para Iberoamérica y África: Dann Cazés Gryj, Vicepresidente para Estados Unidos de América, Canadá y Oceanía: John Slater, Vocal para Europa y Asia: Françoise Gilbert, Vocal para Iberoamérica y África: Robin Ann Rice Carlssohn, Vocal para Estados Unidos de América, Canadá y Oceanía: María Chouza- Calo, Secretaria: Luzmila Camacho-Platero, Tesorera: Tatiana Alvarado Teodorika y Webmaster Elena Moncayola; así como de los Presidentes Honorarios: George Peale, Lillian von der Walde Moheno, Rafael González Cañal, Germán Vega García- Luengos e Ysla Campbell.

Publicado el Deja un comentario

La censura teatral en el Siglo de Oro

HÉCTOR URZAIZ

RESUMEN:

El presente ensayo pretende plantear una panorámica diacrónica del sistema de censura teatral (legislación, funcionamiento práctico, instituciones y personas, controversias sobre la licitud del teatro) y un estudio de las fuentes materiales (obras manuscritas e impresas, expedientes y otros documentos inquisitoriales) desde el punto de vista de la intervención de la censura: licencias de representación, aprobaciones, modificaciones textuales, etc. La abundante información disponible (mucha de ella inédita o poco conocida) nos permite ofrecer un amplio soporte documental al estudio teórico, que pretende ser también una síntesis crítica de la bibliografía sobre la materia.
A lo largo de los años, y al amparo de varios proyectos de investigación subvencionados por el Plan Nacional de I+D, hemos venido estudiando el fenómeno de la censura teatral en los Siglos de Oro tanto desde un plano teórico (normativa, controversias, periodización) como desde su vertiente más práctica y tangible, la de los manuscritos e impresos teatrales conservados que contienen huellas de su paso por el control censorio y la de las personas involucradas en los procedimientos. Se trata del proyecto de investigación CLEMIT (acrónimo de Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales).

Publicado el Deja un comentario

Clásicos subversivos / Clásicos subvertidos

Julio Vélez Sainz publica Clásicos subversivos / Clásicos subvertidos, un estudio sobre la manipulación ideológica del teatro clásico desde Menéndez Pelayo a nuestros días, tema sin duda de importancia para los mundos académico, teatral y cultural:

RESUMEN:

Los “clásicos españoles” no son hoy comparables en su influencia en la escena global a los grecorromanos, al classicisme francés, a la commedia dell’arte, ni al gran teatro isabelino. Un simple vistazo a las programaciones de los teatros nacionales a nivel mundial sirve para corroborar este hecho. Esto se debe fundamentalmente al proceso de instrumentalización ideológica que ha habido de la materia clásica. Con el fin de desentrañar este complejo proceso el libro oscila entre el análisis del dato duro (bases de datos, informes y encuestas profesionales) y el de artefactos culturales muy diversos. Entre otros, se contemplan periódicos de los siglos XIX y XX, un libelo de 1965, entrevistas personales, actas de jornadas de estudio, dos carteles (uno electoral del PSOE en 1978, otro universitario mexicano de 2015) e incluso dos brindis (el de Menéndez Pelayo y el del político de Vox Javier Ortega Smith). La monografía cubre alrededor de 140 años, aunque presta más atención a los últimos 50. La actualidad y la instrumentalización del teatro clásico en español presentan muchas aristas y se pueden entrever varios paradigmas interpretativos que oscilan entre lo revitalizador (antropología, feminismo, poscolonialismo) y lo anquilosante (nacionalismo, política identitaria). La monografía, además, se bate el cobre con algunos paradigmas interpretativos presentes (incluso imperantes) tanto en el mundo académico como en el artístico (la lectura sociológica del maravallismo, la lectura nacional católica en la tradición de Menéndez Pelayo, la bardólatra que hace un mito de Shakespeare). Solo a través de una lente múltiple que combine la sociología de la cultura, la historia del teatro, los estudios teatrales, el arte dramático y el análisis de la construcción escénica, así como la repercusión social y cultural del hecho teatral llegamos a un entendimiento cabal de este proceso. Invitamos al lector a acompañarnos en este viaje.

REFERENCIA

Pueden encontrarlo en la editorial Reichenberger: Vélez Sainz, Julio, Clásicos subversivos / clásicos subvertidos: Apropiación y vigencia del teatro áureo. Kassel, Edition Reichenberger, 2023. (colección: teatro del siglo de oro — estudios de literatura 147). ISBN: 978-3-967280-52-4, xii, 336 pp. 30€.

Publicado el Deja un comentario

La reescritura en el teatro español del Siglo de Oro: Agustín Moreto refunde a Lope de Vega

  • Referencia bibliográfica:

Castrillo Alaguero, Javier, La reescritura en el teatro español del Siglo de Oro: Agustín Moreto refunde a Lope de Vega, Edition Reichenberger, Kassel, 2023, ISBN: 978-3-967280-57-9

  • Resumen:

Agustín Moreto (1618-1669), considerado uno de los dramaturgos más destacados del Siglo de Oro español, representa uno de los casos de reescritura más llamativos de su tiempo, dado que su obra recoge numerosos motivos y argumentos que estaban ya en el teatro anterior, en especial en el de Lope de Vega. En un tercio de su producción, la principal innovación de Moreto fue la de analizar minuciosamente las características más destacadas del modelo que pretendía seguir para, de este modo, acometer su reelaboración de la manera más eficiente posible.

Por este motivo, en este libro se analizan nueve pares de reescritura Lope-Moreto que pretenden ofrecer una muestra de la técnica moretiana empleada para componer comedias en la segunda mitad del siglo XVII. Siendo conscientes de que cada autor tendría sus propias motivaciones a la hora de elegir las obras que le sirvieron como modelo de sus refundiciones, es posible encontrar una serie de tendencias comunes en la producción dramática de Agustín Moreto a la hora de transformar esos textos previos que utilizó como fuente de recursos e inspiración.

Además, antes de adentrarse en el análisis concreto de estos nueve casos de reescritura, se dedica un primer capítulo a fijar la terminología más empleada por la crítica teatral a lo largo de la historia con el fin de aglutinar las investigaciones ya realizadas y de fijar una metodología de análisis que sirva como punto de partida para estudios futuros.

Publicado el Deja un comentario

Fallecimiento de Jean Canavaggio

JULIO VÉLEZ SAINZ

PRESIDENTE

In memoriam Jean Canavaggio

El domingo 20 de agosto en su París natal nos dejó el maestro de Cervantistas, Jean Canavaggio, a los 87 años
por un cáncer fulminante. Canavaggio era una de las luminarias del hispanismo francés. Profesor emérito por la
Universidad de Nanterre, dirigió entre 1996 y 2001 la Casa de Velázquez, institución con sede en Madrid que promueve
los intercambios artísticos y culturales entre Francia y España. Era caballero de la Legión de honor francesa y ostentaba la gran cruz de la orden de Alfonso X el Sabio y la orden de Isabel la Católica.

Fue responsable del Quijote de La Pléiade—donde integró las Novelas ejemplares, La Galatea y Los trabajos de Persiles y Sigismunda—. Su biografía cervantina, que ganó el premio Goncourt, sigue todavía vigente. Además, seguía muy activo, como atestigua su reciente Diccionario Cervantes.

Canavaggio fue uno de los principales adalides del teatro cervantino, tantas veces mal interpretado, desde su
clásico Cervantes dramaturge: Un théâtre à naître (París: Presses Universitaires de France, 1977), o sus ediciones de los
Entremeses (1982, 1988), Los baños de Argel (1983) y de la comedia en la tradición cervantina de Morales, Comedia de los amores y locuras del conde loco, edición comentada de un manuscrito inédito (1969). Ya en terrenos teatrales más allá de Cervantes destaca Un mundo abreviado: aproximaciones al teatro áureo (Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert, 2000).

Admirado y querido, requiescat in pacem in aeternum

Julio Vélez Sainz
Presidente de AITENSO

En su nombre y en el del Vicepresidente para Europa y Asia: Héctor Urzáiz Tortajada, Vicepresidente para Iberoamérica
y África: Dann Cazés Gryj, Vicepresidente para Estados Unidos de América, Canadá y Oceanía: José Luis Suárez García,
Vocal para Europa y Asia: María Carmen Pinillos Salvador, Vocal para Iberoamérica y África y presidenta de la CLO de
Puebla 2023: Robin Ann Rice Carlssohn, Vocal para Estados Unidos de América, Canadá y Oceanía: María Chouza-
Calo, Secretaria: Luzmila Camacho-Platero y Tesorero: Javier J. González Martínez; así como de los
Presidentes Honorario: George Peale, Lillian von der Walde Moheno, Rafael González Cañal, Germán Vega García-
Luengos, e Ysla Campbell.

Enlace: Canavaggio

Publicado el Deja un comentario

Fallecimiento de Aurelio González

Estimada compañera de la AITENSO,
Estimado compañero de la AITENSO,

Con gran pesar te informo del fallecimiento de nuestro Presidente Honorario Aurelio
González, segundo presidente de AITENSO y gran experto en los teatros español y novohispano de
los Siglos de Oro. Aurelio fue, además, presidente en un momento clave para nuestra asociación y la
noticia ha corrido como la pólvora entre muchos de nuestros afiliados. Me han llegado noticias de
pesar desde varios puntos del globo en las que se indicaba la gran valía humana y la altura académica
de Aurelio, quien siempre se mantuvo activo como miembro de la asociación. De hecho, como nos
recuerda José Luis Suárez, posiblemente su conferencia plenaria sobre comer y beber en la escena
del Siglo de Oro en el congreso de Colorado fuera una de sus últimos trabajos.

En nuestro próximo encuentro que tendrá lugar en la Universidad Popular Autónoma del
Estado de Puebla, que organiza esta con la colaboración del GRISO de la Universidad de Navarra,
alrededor de la celebración del Día de Todos los Santos / Día de Muertos y con el espíritu de
celebración que acordamos (de cor-cordis, corazón) en nuestra última asamblea, haremos un acto de
homenaje. En breve, además, haremos llegar la circular del próximo congreso.

Ofrecemos nuestro más sincero pésame desde la Junta Directiva de AITENSO a su familia y
nuestros queridos colegas mexicanos que han tratado casi a diario con tal excepcional persona.

Enlace: Fallecimiento de Aurelio González

Publicado el Deja un comentario

El nacimiento de AITENSO

El nacimiento de AITENSO

Ysla Campbell

Los días 18 al 21 de marzo de 1992, la AITENSO celebró su I Congreso en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

El nacimiento de una asociación siempre va ligado a una serie infinita de avatares. Así, el surgimiento y consolidación de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), ha tenido que pasar por once años de constantes reuniones en esta región fronteriza -. promovidas por Arturo Pérez Pisonero-, en torno al festival de teatro de El Chamizal (El Paso, Texas), así como por algunas dificultades e incomprensiones, para que, a la vuelta del tiempo, se conformaran sus propias alas de organización independiente e iniciara un vuelo tranquilo, pero seguro. El interés académico y el gusto por el espectáculo teatral han sido los móviles que han unido a un grupo de amigos e investigadores de distintas partes del mundo, en tomo a un proyecto de trabajo aglutinador de intenciones y esfuerzos. De tal forma, desde sus inicios, la idea de conjuntar el estudio con la representación, ha guiado los pasos que hemos dado. El espectáculo, la fiesta, la puesta en escena de obras dramáticas españolas y novohispanas de los Siglos de Oro, así como el estudio crítico y el diálogo con actores y directores, han sido nuestro centro constante de atención, pues la idea de que la teoría sobre las piezas dramáticas y su representación son inseparables, nos ha llevado a considerar como núcleo posible de reunión, todo lugar donde se celebre un festival de teatro.

Texto extraído de “Palabras preliminaries” de El escritor y la escena : Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juáez), México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 9-10.

Enlace: versión completa