Actas
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Publicaciones
Accesibles en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Dann Cazés Gryj y Aurelio González (coords.), Teatro, personaje y discurso en el Siglo de Oro.
Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2020.
ISBN: 978-607-417-665-0 (edición en papel).
ISBN: 978-607-417-688-9 (edición digital).
Adquisición en papel: Librería, Universidad Iberoamericana.
Adquisición en ebook: Apple, Kindle, Google Play, Kobo.
ÍNDICE
Introducción
I Espacios teatrales
Joan Oleza
La Casa de comedias de la Olivera. Reconstrucción virtual de un teatro distinto
II Configuración y caracterización del personaje
Aurelio González
Onomástica del gracioso
Dann Cazés Gryj
Mecanismos de reconocimiento de tipos en obras cortas del Siglo de Oro
Octavio Rivera Krakowska
Títeres y titiriteros en El titeretier de Francisco de Avellaneda
Nieves Rodríguez Valle
Eros y Psique en las tablas áureas
Rodrigo Bazán
Belleza: razón de (su) estado en el Absalón calderoniano
Susana Hernández Araico
La figura trágica de la reina calderoniana Semíramis: ascenso al trono y caída mortal del poder
III Realizaciones, evolución, intertextualidad
C. George Peale
Historiografía de la Comedia Nueva: premisas equivocadas del pasado, premisas posibles del futuro
Teresa Ferrer Valls
Los amantes de Teruel en el teatro y sus transformaciones
Eloísa Palafox
El último godo de Lope de Vega: una versión de la pérdida de España en clave celestinesca
María del Pilar Chouza-Calo
Dolencias amorosas: el enfermo fingido en El príncipe melancólico de Lope de Vega
Ysla Campbell
La ingratitud en El laberinto de Creta de Lope, un tema senequista
José Ramón Alcántara Mejía
Juan de Espinosa Medrano, Amar su propia muerte y los pliegues del palimpsesto dramático
IV Lecturas del texto teatral
Lillian von der Walde Moheno
Recursos estilísticos en el Aucto de la conversión de la Madalena
Ricardo José Castro García
La Numancia de Cervantes y la lectura humanista del pasado clásico.
José Luis Suárez García
Cervantes y la licitud del teatro
Laurette Godinas
El teatro en la Bibliotheca mexicana de Juan José de Eguiara y Eguren: una poética del género dramático en filigrana
Leonor Fernández Guillermo
La evolución de Finea en La dama boba, desde las teorías modernas del desarrollo
A. Robert Lauer
La adaptación, evolución y trascendencia de las figuras y los personajes de Mudarse por mejorarse (1628), de Juan Ruiz de Alarcón y Trading Up: A Comedy of Manners (2015), de Edward Friedman
Bibliografía
Rafael González Cañal y Almudena García González (eds.), El teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española. Corral de Comedias 39.
Cuenca: Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, 390 pp.
ISBN: 978-84-9044-299-9
ÍNDICE
Felipe B. Pedraza Jiménez
Palabras preliminares
PONENCIAS PLENARIAS
Aurelio González
Caracterización de los personajes masculinos en el teatro cervantino
Luis Gómez Canseco
«A ver la boda venía». Conflictos dramáticos y soluciones escénicas en torno al matrimonio en el teatro cervantino
Rosa Navarro Durán
Desenlaces con riesgo y secuencias probadas en el teatro de Cervantes
Javier Huerta Calvo
Numancia siglo XXI: reflexiones sobre la tragedia y algunas lecturas escénicas contemporáneas
COMUNICACIONES
Aroa Algaba Granero
Kijote Kathakali: una mirada al Quijote desde la tradición india
Julio Alonso Asenjo
La cuarta égloga al Concilio Mexicano III. Presentación
María Rosa Álvarez Sellers
Cervantes y la configuración del canon trágico renacentista
Karima Bouallal
Los baños de Argel de Miguel de Cervantes
Javier Bravo
Teatralidad y literariedad como tendencias de la dramaturgia cervantina y paradigmas de la etapa de formación de la comedia española de los Siglos de Oro
Héctor Brioso
Del entremés de ladrones al cuadro carcelario: Cervantes ante la literatura del hampa
Daniel Fernández Rodríguez
La influencia de las comedias bizantinas en el teatro de Cervantes
María Jesús Framiñán
Danzas descritas en el Quijote, danzas representadas en los entremeses cervantinos
Óscar García Fernández
La figura de Carlos V en el teatro en tiempos de Cervantes
Laura Hernández González
El personaje del estudiante en los inicios de la «comedia nueva»: el caso del teatro cervantino
Naima Lamari
La figura del indiano de La entretenida de Cervantes a La villana de Vallecas de Tirso de Molina
Elena E. Marcello
La tragedia de Diego López de Castro y el mito de Cleopatra en el contexto teatral europeo del siglo XVI
María Josefa Martínez López
La comedia de La entretenida y los límites genéricos en el origen del teatro español
Rafael Massanet Rodríguez
Celos y celosos: Tirso de Molina y Cervantes en torno a El celoso prudente
Montserrat Mochón Castro
El juego de los espejos en El juez de los divorcios
Marcela Mora
La otredad femenina en dos comedias genealógicas de tema americano
Fernando Pérez Ruano
El elemento musical en la comedia cervantina
Michael K. Predmore
La frustración de expectativas en La entretenida
Alfredo Rodríguez López-Vázquez
Cervantes, Góngora y el Entremés de los Romances
Isabelle Rouane
Hacia una poética de los espacios liminales en la comedia cervantina. El caso de El gallardo español
Héctor Urzáiz
Cervantes y la censura teatral
Marta Villarino
A vueltas con El viejo celoso. El camino de una puesta
Lillian von der Walde Moheno
El retablo de las maravillas de Cervantes: construcción metateatral y principio de realidad
Miguel Ángel Zamorano
Rasgos erasmianos en La guarda cuidadosa: alabanza de sí y autoengaño como recursos satíricos de caracterización
COLOQUIO
Milagros Rodríguez Cáceres
Crónica del coloquio Cervantes en la escena actual
El teatro clásico en su(s) cultura(s): de los Siglos de Oro al siglo XXI. Ed. de Esther Fernández Rodríguez, Alejandro García Reidy y José Miguel Martínez Torrejón. New York: Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro-Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2017.
isbn: 978-1-56954-159-3
In memoriam
Francisco Ruiz Ramón (1930-2015)
Dramaturgo, crítico teatral e incansable investigador del teatro áureo, miembro fundador de la AITENSO
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ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Esther Fernández Rodríguez, Alejandro García Reidy Y José Miguel Martínez Torrejón
Una pluralidad de miradas: nuevas aproximaciones al teatro de los Siglos de Oro
CONFERENCIAS PLENARIAS
Ysla Campbell
La monetarización de la vida cotidiana en la obra dramática de Juan Ruiz de Alarcón
Frederick A. de Armas
En busca de los compañeros de Ulises en el teatro aurisecular: Lo que ha de ser, Polifemo y Circe, El mayor encanto amor
MULTIPLICIDAD DE CONTEXTOS COLONIALES
Robert S. Stone
Comedia Nueva a la siciliana: unos ingredientes curiosos
María Rosa Álvarez Sellers
Intersecciones culturales entre el teatro español y el teatro portugués del siglo XVII
Jorge Gutiérrez Reyna
La controvertida teatralidad de los villancicos novohispanos
Susana Hernández Araico
Sor Juana y sus graciosos III: Amor es más laberinto y el contexto novohispano de los personajes risibles en el teatro sorjuanino
Laurette Godinas
El Guillermo de Francisco de Soria o la accidentada historia textual del teatro poscalderoniano en la Nueva España
Maria Taub
La púrpura de la rosa en Lima: incertidumbre, identidad y propaganda
LOS PERSONAJES
Tania de Miguel Magro
Juan Rana alcalde: la autoridad en las tablas
Jorge García-Ramos Merlo
El personaje de los músicos en las comedias de Cervantes: función dramática y expresión cultural
Lillian von der Walde Moheno
Bandoleros (El texedor de Segovia, de Ruiz de Alarcón)
Gladys Robalino
Los emisarios de la corona al Perú en Amazonas en las Indias de Tirso de Molina
Leonor Fernández Guillermo
Estratificación social y masculinidad en el teatro del Siglo de Oro
LA PUESTA EN ESCENA
Mónica Espíndola Mata
Intervenciones cantadas en dos comedias calderonianas. El caso de La desdicha de la voz y El conde Lucanor
Lygia Rodrigues Vianna Peres
Marfisa: espectacularidad y arte en el teatro de Calderón de la Barca
Octavio Rivera Krakowska
Dos puestas en escena de La verdad sospechosa en el Palacio de Bellas Artes (México), 1934 y 1984
Christopher D. Gascón
Estética neobarroca en el teatro barroco representado en Nueva York
Laura L. Vidler
La comedia y los animales en performance
NUEVOS ACERCAMIENTOS
Margaret R. Greer
El teatro clásico y la cultura de los manuscritos: de las plumas del siglo XVI a las pantallas del siglo XXI (o sea, de www.manosteatrales.org a www.manos.net)
Alicia de Colombí-Monguió
El halcón de Dios: nuevas investigaciones sobre El Gran Duque de Gandía
María del Pilar Chouza-Calo
Espacios amorosos y prácticas sociales en El acero de Madrid de Lope de Vega
Claudine Marion-Andrès
Mutaciones cómicas y ambigüedad del desenlace en La serrana de Tormes de Lope de Vega
Philippe Rabaté
Escribir la anomalía y la transgresión en el teatro áureo: el caso de La serrana de la Vera de Luis Vélez de Guevara
Miguel Ángel Zamorano Heras
Dinámicas y tensiones del sujeto en la comedia barroca: persistencia y movilidad
Ysla Campbell, ed. 25 años de la AITENSO. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017, 190 pp. isbn 978-607-520-262-4
ÍNDICE
Palabras preliminares
Aurelio González
Los personajes teatrales femeninos: el tratamiento cervantino
C. George Peale
El viejo y la pareja rara: tres vecinos del Barrio de las Letras, y una reflexión sobre las comunidades creativas
Ricardo Serrano Deza
Cuatro desafíos pendientes para los estudios teatrales áureos
Lillian von der Walde Moheno
Retórica visual en El Antichristo, de Juan Ruiz de Alarcón
Luis Carlos Salazar Quintana
La retórica del teatro en el Quijote de Cervantes
Ysla Campbell
Desagravios por adulterio: de la masacre a la comicidad en algunas obras de Lope de Vega
Francisco Javier Romo Ontiveros
El ejercicio·del poder injusto: El laberinto de Creta de Lope
Jesús José Silveyra
Los límites de la razón: reflexiones en torno al desenlace de Los pechos privilegiados, de Ruiz de Alarcón
Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro. Dir. de Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier. Col. Textuelles. Aix-en-Provence: Presses universitaires de Provence, 2015.
ISBN: 9782853999816.
ISBN électron. 9782821858695.
ÍNDICE
Presentación
Susana Hernández Araico
Música y mitología en Calderón y Sor Juana: antecedentes, estrategias y propósito —materia de diálogo intertextual
Eduardo Hopkins Rodríguez
El espectáculo de la verosimilitud en La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón
Márcio Ricardo Coelho Muniz
Más allá de Gil Vicente: consideraciones sobre el canon del drama portugués en el siglo XVI
Ester Abreu Vieira de Oliveira
Notas acerca de José de Anchieta, dramaturgo de Espírito Santo y de Brasil
Marcelo Paiva de Souza
Lucero y sol: El príncipe constante, de Calderón de la Barca, y Książę niezłomny, de Juliusz Słowacki
Miguel Zugasti
Teatro y fiesta en honor del nuevo virrey: dos loas al Conde de la Monclova en Puebla de Los Ángeles (1686) y Lima (1689)
Tapsir Ba
El islam en Las quinas de Portugal(1638), de Tirso de Molina
Eduardo Fernando Baunilha/ Ester Abreu Vieira de Oliveira
La posición del rey en las comedias de Lope de Vega La Estrella de Sevilla, El villano en su rincón yFuente Ovejuna
Arturo García Cruz
Entre la imitación y la invención: notas del espacio en la comedia burlesca El caballero de Olmedo
Édgar García Valencia
Mundo, demonio y carne. La caracterización del indígena en los coloquios de Fernán González de Eslava
Helena Dias dos Santos Lima
Teatro y crónica: construcción y desconstrucción de la imagen de Francisco Pizarro
Fernanda Maia Lyrio/ Maria Mirtis Caser
Normas sociales y deseo enEl perro del hortelano: apuntes acerca de Diana
José Alberto Miranda Poza
La vida es sueño:texto literario e interpretación en el contexto de la enseñanza de la literatura española en Brasil
Liège Rinaldi de Assis Pacheco
El concepto del honor en El pintor de su deshonra
Lygia Rodrigues Vianna Peres
El saineteEl labrador gentil hombre, en Hado y divisa de Leonido y Marfisa, de Calderón de la Barca
Simone Rebello/ Elga Pérez Laborde
Lo sagrado y lo profano en la obra El divino Narciso
Esteban Reyes Celedón
Aproximaciones alArte nuevo de hacer comediasde Lope de Vega
Rosangela Schardong
Libertad femenina enLa viuda valenciana(1599), de Lope de Vega
El teatro barroco revisitado: textos, lecturas y otras mutaciones. Ed. de Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna. Puebla, Montréal y Québec: El Colegio de Puebla, McGill University y Université Laval, 2013. isbn 978-607-7676-34-8.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN (7)
CONFERENCIAS PLENARIAS
Bellezas en el entendimiento: sor Juana en tres tiempos
MÓNICA LAVÍN (15)
Espectáculo y transmisión ideológica en el teatro doctrinal misionero del siglo XVI en Nueva España
LUIS CARLOS SALAZAR QUINTANA (33)
Comedia Nueva y Antiguo Testamento
GERMÁN VEGA GARCÍA-LUENGOS (53)
PARTE PRIMERA
Ruiz de Alarcón y la joven literatura de los años veinte: análisis de una recepción
FRANCISCO JAVIER DÍEZ DE REVENGA (79)
Lo individual y lo colectivo enEl tejedor de Segoviade Juan Ruiz de Alarcón
SERAFÍN GONZÁLEZ (99)
“¿Eres noble… o eres hombre?”: la función caracterizadora de las damas enLos pechos privilegiados, de Juan Ruiz de Alarcón
JESÚS JOSÉ SILVEYRA TAPIA (111)
Naves negras y blancas, “dos fortunas tan contrarias”. SobreLa nave del mercaderde Calderón de la Barca
MARÍA JOSÉ RODILLA LEÓN (137)
Laurencia e Isabel: dos mujeres deshonradas del teatro del Siglo de Oro, dos aproximaciones al honor y la justicia
MARÍA LUISA CASTRO RODRÍGUEZ (149)
Comedias sobre las amazonas en el teatro español del siglo XVII
EVA RODRÍGUEZ GARCÍA (167)
Lope de Vega, Vélez de Guevara: dos concepciones de una misma figura romancística
TAPSIR BA (195)
El jardinero amante en Lope de Vega y su fuente bocacciana
RONNA S. FEIT (203)
El mito de las amazonas en Lope de Vega y Tirso de Molina: entre reapropiación textual e hibridez de las figuras
PHILIPPE RABATÉ (215)
La venganza de Tamar: de la historia bíblica a la comedia tirsiana
ISABELLE BOUCHIBA-FOCHESATO (241)
El símbolo de los sacramentos en diversas obras de Fernán González de Eslava
ÉDGAR GARCÍA VALENCIA (259)
“A dos visos, dos ideas, / verás si dice la historia / lo que a la fábula resta”: tragicomediaLos jardines y campos sabeos(1624) de Feliciana Enríquez de Guzmán
ROBIN ANN RICE (269)
Técnicas y procedimientos dramáticos de Luis Vélez de Guevara en las comedias escritas en colaboración
JUAN MATAS CABALLERO (287)
Las comedias regulares de Antonio de Solís
JUDITH FARRÉ VIDAL (309)
La fuerza de la mujer enLa traición de la amistad, de María de Zayas
MARÍA LIBERTAD PAREDES MONLEÓN (323)
PARTE SEGUNDA
Le magicien prodigieux (2008) de Philippe Soldevila, un ultraje respetuoso
EMILIA I. DEFFIS (339)
De Pedro Calderón de la Barca a Pedro Lanini: la reelaboración de los espacios en la comedia burlescaDarlo todo y no dar nada
ARTURO GARCÍA CRUZ (357)
Pintar retratos: de dramas y comedia de Calderón de la Barca y los retratos de Velázquez en Roma
LYGIA RODRIGUES VIANNA PERES (377)
Una refundición calderoniana del siglo XIX:La devoción de la cruz, por M. Z.
ADRIÁN J. SÁEZ (395)
Una autoría a partir de una censura
JAVIER J. GONZÁLEZ MARTÍNEZ (409)
Del candor al discernimiento: Ovidio, Lope de Vega y Suñer Casademunt
MARTHA GARCÍA (427)
Bailando y cantando a Lope en ruso
VERONIKA RYJIK (447)
La subversión de la leyenda de Lucrecia enLucrecia y Tarquino de Francisco Rojas de Zorrilla y su parodia en el Baile de Lucrecia y Tarquinode Agustín Moreto
HÉLÈNE TROPÉ (459)
El lindo don Diego y los procesos de refundición en el teatro áureo
ADRIANA ONTIVEROS (469)
De famosa a gallarda, de Quirós a Lope: estudio de una posible refundición lopesca de una comedia toledana
LUC TORRES (481)
Revisitando hoy a sor Juana: espacios alternativos de creación, interpretación y recepción
ILEANA AZOR HERNÁNDEZ y MARÍA LUISA VILAR-PAYÁ (503)
La reutilización de materiales en las comedias de capa y espada de Francisco de Rojas Zorrilla: el caso deDonde hay agravios no hay celos y Primero es la honra que el gustoALBERTO GUTIÉRREZ GIL (521)
DeEl Burlador de Sevilla a Don Giovanni:¿caen todas en los brazos de don Juan?
MONTSERRAT MOCHÓN CASTRO (537)
Relaciones procedentes deEl catalán Serrallonga, comedia en colaboración de A. Coello, F. de Rojas Zorrilla y L. Vélez de Guevara
ALMUDENA GARCÍA GONZÁLEZ (547)
¿El diablo está en Cantillana de Vélez de Guevara, fuente de El galán fantasmade Calderón de la Barca?
NOELIA IGLESIAS IGLESIAS (565)
La trayectoria escénica deDel Rey de abajo, ningunoRAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL (581)
Las ciudades coloniales del teatro barroco: el caso alarconiano
JAVIER VARGAS DE LUNA (607)
Cuatrocientos años del “Arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega. Ed. de Germán Vega García Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada. Serie Literatura, Olmedo Clásico 4. Valladolid y Olmedo: Universidad de Valladolid y Ayuntamiento de Olmedo, 2010.
isbn 978-84-8448-556-8.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN (9)
CONFERENCIAS PLENARIAS
LA ALTERACIÓN DE LA HISTORIA O EL MITO BURLADO: MONTESER YEL CABALLERO DE OLMEDO Alfredo Hermenegildo (15)
LOS ESCENARIOS DELARTE NUEVODE LOPE DE VEGACésar Oliva y Antoni Tordera (33)
PRECISIONES SOBRE ELARTE NUEVO: LA ACADEMIA DEL CONDE DE SALDAÑA
Felipe B. Pedraza Jiménez (53)
ELARTE NUEVOY EL SIGLO DE LAS LUCES
Maria Grazia Profeti (69)
ORTEGA Y LOS DOS TEATROS: A PROPÓSITO DEL ARTE NUEVOEvangelina Rodríguez Cuadros (87)
«LO TRÁGICO Y LO CÓMICO MEZCLADO». SOBRE LOS MODOS EN QUE EL GUSTO POR LA COMICIDAD MUDA LOS PRECEPTOS
Melchora Romanos (111)
COMUNICACIONES
RESÚMENES DE LAS COMUNICACIONES(131)
TEXTOS DE LAS COMUNICACIONES[se incluyen en el CD]
«OSCURA Y NEGRA MÁSCARA DEL DÍA». EL AMANTE NOCTURNO, LAS SEGUNDAS NUPCIAS Y EL RITUAL POPULAR EN LA VIUDA VALENCIANA
Wolfram Aichinger (181)
«PIQUE SIN ODIO…» (V. 345) O EL ARTE DE HACER COMEDIAS DE ARMAS EN LOPE
Francisco Alberola Miralles (193)
ELCOLOQUIO DE LA CONCEPCIÓNREPRESENTADO EN SANTIAGO DE CHILE Y LA HUELLA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Julio Alonso Asenjo (203)
COSME PÉREZ: ¿ACTOR EN LA TRAGEDIAEL MÁS IMPROPIO VERDUGO?
Yaiza Álvarez Brito (215)
«ACOMODE LOS VERSOS CON PRUDENCIA»: MÉTRICA Y DISCURSO FEMENINO EN LA TRAGEDIA DE HONRA
María Rosa Álvarez Sellers (227)
EL MÁRTIR DE MADRID: UN CASO DE ATRIBUCIÓN EQUIVOCADA/PARCIAL
Roberta Alviti (239)
METAMÉTRICA, PROGRAMA INFORMÁTICO PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS VERSIFICADOS
Marx Arriaga Navarro (247)
AMISTAD, AFECTO Y COMPASIÓN ENREINAR DESPUÉS DE MORIR(1652), DE LUIS VÉLEZ DE GUEVARA
Tapsir Ba (255)
EL ARTE NUEVO DE HACER TRAGEDIAS… LOPE SOBRE EL CASTIGO Y LA VENGANZA
Beata Baczyńska (259)
TEATRO DE POETAS EN EL TIEMPO DE LOS NOVATORES (1675-1725)
Alain Bègue (271)
ANÁLISIS MÉTRICO DELA CONQUISTA DE JERUSALÉN POR GODOFRE DE BULLÓN DE… ¿MIGUEL DE CERVANTES?
Héctor Brioso Santos (287)
EL SONETO ESTÁ BIEN EN LOS QUE AGUARDAN
María José Caamaño Rojo (295)
«ES LA COMEDIA UN ESPEJO»: EL ETHOSNOBILIARIO ENLA CRUELDAD POR EL HONOR, DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN
Ysla Campbell (305)
LA INTERLOCUCIÓN EN EL DISCURSO DRAMÁTICO DE LA DOROTEA(1632)
Ana Isabel Campo Hoyos (313)
MENÉNDEZ PELAYO: ENTRE LOPE DE VEGA Y CALDERÓN
Sofía Cantalapiedra Delgado (325)
LA REESCRITURA DE LA GUERRA DE TROYA EN EL TEATRO DEL SIGLO XVII
María José Casado Santos (337)
«QUE NO ME ADMIRA NI ESPANTA»: EL PAPEL DE LEONOR EN EL MÉDICO DE SU HONRA
Ricardo Castells (349)
LA DESACREDITACIÓN DEL COMENDADOR EN FUENTE OVEJUNA YPERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA
María Luisa Castro Rodríguez (359)
A VUELTAS CON LA DATACIÓN Y ATRIBUCIÓN A DEVOCIÓN DEL ROSARIO
Mercedes Cobos (369)
RECONSIDERACIÓN DE LOS DRAMAS DE HONOR (Y DE LA JUSTICIA POÉTICA)
Erik Coenen (379)
«CREED QUE HA SIDO FUERZA»: LOPE Y ELARTEPOR EL ARTE
Pedro Conde Parrado (391)
EL PROYECTO «UN AUTOR MADRILEÑO RECUPERADO: JUAN PÉREZ DE MONTALBÁN»
Claudia Demattè (401)
EL ARTE DE LA «REFUNDICIÓN» SEGÚN MORETO (II): EL MAYOR IMPOSIBLE, DE LOPE DE VEGA,VS. NO PUEDE SER, DE MORETOElena di Pinto (409)
SOBRE UNA LOA DE MELCHOR FERNÁNDEZ DE LEÓN
Elisa Domínguez de Paz (417)
GALANES DE DONAIRE EN LAS PRIMERAS COMEDIAS URBANAS DE LOPE DE VEGA
Judith Farré Vidal (429)
LOPE NARRADOR: LA FIGURA DE DONAIRE COMO GÉNESIS DE LAS NOVELAS A MARCIA LEONARDAMaría Ángeles Fernández-Cifuentes (439)
ESTRUCTURA DUAL Y CONTRAPUNTO MÉTRICO ENLA DAMA BOBADE LOPE DE VEGA
Leonor Fernández Guillermo (447)
«SUELE EL DISFRAZ VARONIL AGRADAR MUCHO». LAS SANTAS TRAVESTIDAS DE LA HAGIOGRAFÍA EN LA COMEDIA NUEVA
Natalia Fernández Rodríguez (455)
ARTE NUEVO, ACADEMIAS Y PRECEPTIVA LITERARIA
José María Ferri Coll (467)
LA PRESENCIA DE PERSONAJES MUSULMANES EN EL TEATRO DE ROJAS ZORRILLA
Óscar García Fernández (477)
NUEVO ARTE EN TIEMPOS NUEVOS: CARMEN CONDE ANTE EL CABALLERO DE OLMEDOLuciano García Lorenzo (487)
REESCRITURAS Y MANIPULACIONES CINEMATOGRÁFICAS DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA
Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero (509)
LAS INTERFERENCIAS DE LA COMICIDAD EN LA ACCIÓN TRÁGICA: EL CASO DE ROJAS ZORRILLA
Gemma Gómez Rubio (521)
PERSONAJES FEMENINOS EN CONTRASTE: PAREJAS ANTAGÓNICAS EN COMEDIAS DE LOPE DE VEGA
Aurelio González (531)
EL MOTIVO DE LA MUJER VESTIDA DE HOMBRE A LA LUZ DEL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS. DELA SERRANA DE LA VERA, DE LOPE DE VEGA
Lola González (545)
LA PARADOJA DRAMÁTICA DE LOS PECHOS PRIVILEGIADOS, DE RUIZ DE ALARCÓN
Serafín González (553)
LOS MOTIVOS DE LA CENSURA CIVIL DE CARLOS QUINTO,DE LUIS VÉLEZ DE GUEVARA
Javier J. González Martínez (563)
CÓMO HA DE SER EL PRIVADODE QUEVEDO: EL «EMINENTE DESINTERESADO» MARQUÉS DE VALISERO
Marta González Miranda (573)
TRAS LAS HUELLAS DE LOPE EN EL DRAMATURGO MARCOS GARCÍA MERCHANTE
Isabel M.ª González Muñoz (585)
¿POR QUÉ CONMUEVEN LAS CUESTIONES DE LA HONRA? LOPE Y LA NEUROFISIOLOGÍA
Margaret R. Greer (593)
LA GENEALOGÍA ALEGÓRICO-MONSTRUOSA DE LA COMEDIA NUEVA SEGÚN LOPE Y SU ENTORNO. UNA INTERPRETACIÓN EN CLAVE ESTÉTICA
Christian Grünnagel (599)
BURLA Y SÁTIRA ENLOS ENCANTOS DE MEDEAII: MITO, MONTAJE Y MONARQUÍA
Susana Hernández Araico (609)
EL TEMA DE LA HUIDA A EGIPTO EN EL TEATRO ÁUREO
Emma Herrán Alonso (621)
«DE LOS TÍTULOS Y NOMBRES QUE SE HAN DE PONER A LAS POESÍAS»: TRES TIPOS DE TÍTULOS EN ELCORPUSDE COMEDIAS DE CALDERÓN
Noelia Iglesias Iglesias (635)
PODER E INTERCULTURALIDAD EN UN DRAMA QUECHUA: LA TRAGEDIA DEL FIN DE ATAHUALLPAAmalia Iniesta Cámara (645)
CONCESIONES AL GUSTO:LOS ENCANTOS DE MEDEAEN LA ESCENA BARCELONESA
M.ª Teresa Julio (655)
SEMIÓTICA CULTURAL DEL SIGLO DE ORO:ARTE NUEVODE TEATRALIZAR LA VIDAIvana Krpan (663)
IMÁGENES DE PADRES BÍBLICOS EN ALGUNAS COMEDIAS RELIGIOSAS DE TIRSO DE MOLINA
Naima Lamari (671)
«ODI PROFANUM VULGUS ET ARCEO»: DE HORACIO A LOPE A TRAVÉS DE SÉNECA
María Luisa Lobato (683)
TEATRO ÁUREO Y REESCRITURA CONTEMPORÁNEA: LAS TRAGICOMEDIAS DE JOSÉ SANCHIS SINISTERRA
Renata Londero (695)
NUEVOS DOCUMENTOS PARA LA BIOGRAFÍA DE TOMÁS GRACIÁN DANTISCO, CENSOR DE LIBROS Y COMEDIAS DE LOPE DE VEGA (I)
Patricia Marín Cepeda (705)
ELARTE NUEVO DE HACER COMEDIASY LA COMEDIA EN COLABORACIÓN
Juan Matas Caballero (715)
REFLEXIONES EN TORNO AL SIGNIFICANTE «DAMA» ENEL MEJOR ALCALDE, EL REYDE LOPE DE VEGA
Philippe Meunier (729)
LA MÁRTIR QUIJOTESCA DE EL JOSÉ DE LAS MUJERES, DE CALDERÓN
Montserrat Mochón Castro (737)
UN SANTO SICILIANO EN LA ESCENA TEATRAL ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO:EL SANTO NEGRO ROSAMBUCO DE LA CIUDAD DE PALERMO, DE LOPE DE VEGA
María Teresa Morabito (747)
DE ARISTÓTELES ALARTE NUEVO. DOS ESTRATEGIAS PARA LA RECEPCIÓN DRAMÁTICA
Andrés Muñoz García (757)
«EL LACAYO NO TRATE COSAS ALTAS»: GRACIOSOS Y AMANTES AL USO EN LA COMEDIA DE CAPA Y ESPADA DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE DRAMATURGOS
Adriana Ontiveros Valdés (769)
DE HOMBRES CELOSOS Y MUJERES INDUSTRIOSAS: DE LOPE A MORETO (DESARROLLO DE UN TEMA CERVANTINO)María Ortega (777)
LA MÉTRICA COMO RECURSO CÓMICO EN EL TEATRO ÁUREO
Carmen Josefina Pagnotta (787)
ANÁLISIS DE ALGUNOS ASPECTOS DEEL COBARDE MÁS VALIENTEA LA LUZ DE LA TEORÍA LOPESCA
Miriam Palacios Larrosa (797)
MÚSICA, CANTO Y DANZA EN TORNO AL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIASFernando Pérez Ruano (807)
REELABORACIÓN DEL MITO Y EL ENEL MARIDO MÁS FIRMEDE LOPE DE VEGA
Rómulo Pianacci (817)
MÉTRICA Y SEMÁNTICA EN LA PASTORAL DE JACINTO
Ana María Porteiro Chouciño (823)
CUATRO COMENTARIOS SOBRE EL COLOQUIO DE LA NUEVA CONVERSIÓN Y BAUTISMO DE LOS CUATRO ÚLTIMOS REYES DE TLAXCALA EN LA NUEVA ESPAÑAOctavio Rivera Krakowska (835)
LESSING Y ELARTE NUEVO DE HACER COMEDIASEN LA ALEMANIA DEL SIGLO XVIII
Carmen Rivero Iglesias (845)
LA ESTRELLA DE SEVILLAY SU AUTOR. LOPE DE VEGA, CLARAMONTE Y LOS REPERTORIOS LÉXICOS
Alfredo Rodríguez López-Vázquez (857)
LOS REFRANES EN LOS TÍTULOS DE LAS COMEDIAS DEL SIGLO DE ORO: EXPECTATIVA, ARGUMENTO Y CREACIÓN
Nieves Rodríguez Valle (865)
EN TORNO A LA TRAGEDIA ÁUREA: LA CLASIFICACIÓN GENÉRICA DE ESTEFANÍA LA DESDICHADAVioleta Romero Barranco (875)
TRADICIÓN LITERARIA Y EXILIO. EL CASO DE LOPE DE VEGA Y MAX AUB
Álvaro Romero Marco (883)
ESTUDIO DE LA TEMPORALIDAD EN DOS COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA DE LOPE DE VEGA:LA NOCHE TOLEDANA YLA NOCHE DE SAN JUANAlexandre Roquain (891)
LOPE TRIUNFANTE O POÉTICA CONFIRMADA: EL ARTE NUEVOEN LAS COMEDIAS DE SU TIEMPO (1598-1610)
José Roso Díaz (903)
DE CÓMO CONFESAR EL DESEO O CUANDO LAS DAMAS DESDICEN DE SU NOMBRE
Isabelle Rouane Soupault (917)
CERVANTES, GÓNGORA Y FELICIANA ENRÍQUEZ DE GUZMÁN: VOCES DISCORDANTES DE LA MONARQUÍA CÓMICA
M. Reina Ruiz (929)
CUESTIONES CENSORIAS EN LA PARTE VI DE COMEDIAS DE LOPE DE VEGA: EL CASO DELA BATALLA DEL HONORFrancisco Sáez Raposo (937)
LA IMAGEN DE TRANSILVANIA EN EL PRODIGIOSO PRÍNCIPE TRANSILVANO YEL REY SIN REINODE LOPE
Oana Andreia Sâmbrian-Toma (947)
EL VALOR EJEMPLAR DE LA POIESISTIRÁNICA ENLA MAYOR VENGANZA DE HONORDE ÁLVARO CUBILLO DE ARAGÓN
Simón Sampedro Pascual (957)
LOPE DE VEGA PARA NIÑOS: ADAPTACIONES LITERARIAS EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX
Francisca Sánchez Pinilla (967)
EL BASTARDO MUDARRACOMO BANCO DE ENSAYO PARA UNA TIPIFICACIÓN DE LA TRAGEDIA
Ricardo Serrano Deza (977)
EL DESEO DE FAMA DE DON JUAN EN BURLADOR DE SEVILLALilian dos Santos Silva Ribeiro (985)
UNARTE NUEVO PERDIDO: EL DE ORATORE LIBRI QUATTUOR(COLONIA, 1637), DEL P. RODRIGO DE ARRIAGA Y MENDO S.J. (1592-1667)
Henry W. Sullivan (991)
UNA PARODIA GROTESCA DE EL CABALLERO DE OLMEDO: SAINETE NUEVOEL TORERO CABALLERO DE OLMEDO, DE SEBASTIÁN VÁZQUEZMaría Luisa Tobar (1001)
LOPE DE VEGA FRENTE A LA TRAGICOMEDIADE GIOVAN BATTISTA GUARINI
Marcella Trambaioli (1013)
«QUERRÍA QUE ME ENTENDIESEN TODOS, EL CULTO Y EL LEGO»: LA INFLUENCIA DELARTE NUEVOEN LA PROSA DE MARÍA DE ZAYAS
Elizabeth Treviño Salazar (1025)
HISTORIA Y ÉPICA EN LA COMEDIA DE LOPE: EL BASTARDOJuan Udaondo Alegre (1035)
EL ESQUEMA DE REPRESENTACIÓN TEATRAL EN EL SIGLO XVII: DELARTE NUEVOA LA FIESTA CORTESANA
Alejandra Ulla Lorenzo (1047)
LAS PROTAGONISTAS IDEADAS POR DRAMATURGAS: ¿DAMAS QUE DESDICEN DE SU NOMBRE?
Alba Urban Baños (1057)
LA REESCRITURA DE LA ARGENISDE BARCLAY POR CALDERÓN EN ARGENIS Y POLIARCO: ALGUNAS NOTAS SOBRE LOS CRITERIOS DE OMISIÓN
Alicia Vara López (1067)
FESTEJOS Y REPRESENTACIONES TEATRALES PARA AGASAJAR A UN PRÍNCIPE DE GALES
Zaida Vila Carneiro (1075)
LA ANÓNIMA COMEDIA EL TEXEDOR DE SEGOVIA EN RELACIÓN CON LA DE JUANRUIZ DE ALARCÓN: ANÁLISIS INTERTEXTUAL
Lillian von der Walde Moheno(1085)
EL LABERINTO DE CRETA, TRAGICOMEDIA EJEMPLAR Y VINDICACIÓN DEL «ARTE NUEVO» LOPESCO
Jules Whicker (1095)
MERLÍN, DE MAGO A GRACIOSO: MOTIVOS Y PERSONAJES ARTÚRICOS EN LA «COMEDIA DE CABALLERÍAS» DEL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL
Juan Miguel Zarandona (1103)
Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos de los Siglos de Oro. Ed. de Aurelio González, Serafín González y Lillian von der Walde. México: El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, AITENSO, 2010, pp. 697.
isbn 978-607-462-124-2.
ÍNDICE
FRANCISCO DEROJASZORRILLA
“Las relaciones de comedias de Rojas Zorrilla”
RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL(15)
“Poder y autoridad en lacomedia de Rojas Zorrilla”
IGNACIO ARELLANO(41)
“Lances mexicanos en una comedia decapa y espada atribuidaa Rojas Zorrilla: Los encantos dela China”
GERMÁN VEGA GARCÍA-LUENGOS (61)
“La comedia de figurón, un subgénero híbrido en Rojas Zorrilla”
FELIPE REYES PALACIOS(83)
“Rojas Zorrilla en Italia enel siglo xvii. EI caso dePersiles e Sigismonda”
DIEGO SÍMINI (95)
ANTONIOMIRA DEAMESCUA
“Estrategias matrimoniales y reproducción social en la comediapalatina de Mira de Amescua”
CHRISTOPHE COUDERC(105)
“La metáfora planetaria enEL palacio confuso de Antonio Mirade Amescua”
ALEJANDRO ARTEAGA MARTÍNEZ (135)
“Las figuras del Demonio yla santa pecadora en La mesonera del cielodeMira de Amescua”
ESTELA GARCÍA GALINDO(157)
“«¿Posible esque en sangre noble quepan bajos pensamientos?».El clero yla nobleza enEL esclavo del demonio de Mira de Amescua”
JOSE ELÍAS GUTIÉRREZ MEZA (171)
“El tema de pactos con el diablo: variaciones idiosincráticas enEl esclavodel demonio de Mira de Amescua y El mágico prodigioso de Calderón”
ROBIN ANN RICE (185)
AGUSTÍNMORETO YCABANA
“El papel contradictorio de la mujer esquiva en EL desdén, con el desdénde Agustín Moreto”
RICARDO CASTELLS (205)
“De amor, honor y mujeres en Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín Moreto”
JUDITH FARRÉ (217)
“El lindo don Diego:relaciones amorosas, relaciones peligrosas”
LYGIA RODRIGUES VIANNA PERES(235)
“Moreto y Lanini ante lafigura del demonio: notas sobreSanta Rosadel Perú”
JAVIER RUBIERA (259)
“Estrategias cómicas de Moreto frente a lacensura moral del teatro:elcaso deAntíoco y Seleuco”
HÉCTOR URZÁIZ TORTAJADA(273)
“La caracterización del gracioso en las comedias de enredo de Moreto”
ADRIANA ONTIVEROS VALDÉS(297)
LUISVÉLEZ DEGUEVARA Y OTROS
“La elaboración de la guerrera en El amor en vizcaíno: a propósito de la «mujer varonil»”
DONAJÍ CUÉLLAR (313)
“El poeta lisboeta Jacinto Cordeiro y la comedia portuguesa”
JAIME CRUZ-ORTIZ (331)
“El concepto del honor en el teatro de Juan de Zabaleta”
A. ROBERT LAUER (345)
“Reconstrucción escénica de Eufemia en tiempos de Lope de Rueda”
CARLOS-URANI MONTIEL (361)
PEDROCALDERÓN DE LABARCA
“De la «Comedia Famosa» a la «Gran Comedia»Mañanaserá Otro día. Las modificaciones de Vera Tassis”
AURELIO GONZÁLEZ (381)
“«Yo que en el retrete fui/ de Veatriz el escondido»: creación de espacios y decisiones ecdóticas en las versiones manuscrita e impresas de La desdicha de la voz de Calderón de la Barca”
LAURETTE GODINAS (393)
“Problemas de puntuación en El hombre pobre todo es trazas de Calderón de la Barca”
LORENA URIBE BRACHO (409)
“La tradición impresa de El galán fantasma de Calderón de la Barca”
NOELIA IGLESIAS IGLESIAS (421)
“Pendiente de un cabello: Tamar como nudo dramático de una obra calderoniana”
RODRIGO BAZÁN BONFIL (439)
“«Aquel monstruo de mi honor y prodigio de mis celos…». La virtud y los celos enEl mayor monstruo del mundo”
MARÍA TERESA MIAJA DE LA PEÑA (451)
“Mitología ridiculizada: construcción de la burla en Céfalo y Pocris de Calderón de la Barca”
MIRIAM PEÑA-PIMENTEL (461)
“La figura de Lucrecia en la obra de Calderón de la Barca: el caso deAmor, honor y poder”
ZAIDA VILA CARNEIRO (471)
“La silva en la comedia de capa y espada de Calderón de la Barca”
Leonor Fernández Guillermo (483)
FÉLIXLOPE DEVEGA YCARPIO
“Las famosas asturianas: Celebración de la castidad y de la mujer varonil”
Luzmila Camacho Platero (497)
“Para un teatro de la voz enLa Dorotea: acción en prosade Lope de Vega”
Ximena Gómez Goyzueta (511)
“El Alcalde Mayorde Lope de Vega: destino de una doncella que iba para casada”
MONTSERRAT MOCHÓN CASTRO (521)
JUANRUIZ DEALARCÓN
“La hipocresía del mundo. La recreación del protagonista en La amistad castigada de Ruiz de Alarcón”
SERAFÍN GONZÁLEZ (535)
“El tejedor de Segovia, de Ruiz de Alarcón: objetos y escenificación”
LILLIAN VON DER WALDE MOHENO (553)
“El pacto con el Demonio en Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua y Calderón”
JORGE ALCÁZAR (563)
MIGUEL DECERVANTESSAAVEDRA
“Los baños de Argel, de Miguel de Cervantes: La comedia imposible”
MARGARITA PEÑA (579)
“El amor como eje estructurante de la trayectoria dramática de Alimuzel del Gallardo español de Miguel de Cervantes”
LUIS ALFONSO ROMERO GÁMEZ (591)
“Trazos escénicos en dos episodios del Quijote. Las poéticas de la imitación y el desnudamiento”
MARÍA STOOPEN GALÁN (601)
TEATRO DELSIGLO DEORO
“Las censuras previas de representación en el teatro áureo”
FRANCISCO FLORIT DURÁN (615)
“Relaciones entre la escena y la pintura. El teatro dentro del teatro, el cuadro dentro del cuadro”
ÁNGELA MORALES (639)
“Algunas versiones de la leyenda de la reina Sevilla en el teatro del Siglo de Oro”
CHRISTOPHER FOLLET (649)
TEATRONOVOHISPANO
“Diversas censuras españolas y novohispanas al género dramático como espejo pernicioso de las costumbres morales”
MARÍA ÁGUEDA MÉNDEZ (669)
“La música en el teatro novohispano del siglo xvi”
OCTAVIO RIVERA (685)
Germán Vega García Luengos y Rafael González Cañal, eds. Locos, figurones y quijotes en el teatro del los Siglos de Oro. Actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Almagro: Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.
ISBN 978-84-8427-546-6
ÍNDICE
PRESENTACIÓNGermán Vega García-Luengos y Rafael González Cañal (7)
CONFERENCIAS PLENARIAS
“A lo nuevo quijotil”: La comedia nueva entre el encanto y la risa (Lope de Vega y Tirso de Molina)
FREDERICK A. DE ARMAS (13)
Hacia una teoría de la justicia poética en el teatro de Lope de Vega
FRÉDÉRIC SERRALTA (35)
COMUNICACIONES
Caricatura del diablo a base de apodos y matracas en la Tragedia Ocio del P. Cigorondo (Puebla, 1586)
JULIO ALONSO ASENJO (55)
Duns Scoto y Santo Tomás en algunas obras de Tirso
YSLA CAMPBELL (71)
La imagen burlesca de Madrid y la casa de la dama en Los melindres de Belisa, de Lope de Vega
MANUEL CORNEJO (81)
Galería de retratos: figura, figurilla y figurón
ELENA DI PINTO (99)
Notas sobre la voz, los gestos y los movimientos escénicos del loco festivo: la Farsa del Mundo y Moral de Hernán López de Yanguas
JAVIER ESPEJO SURÓS (111)
La locura fingida de los actores como defensa de su tejné. El caso de algunas loas de presentación de compañía
JUDITH FARRÉ (125)
Influencia demoníaca y distorsión de la realidad en Quien mal anda mal acaba de Juan Ruiz de Alarcón
NATALIA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (139)
Taxonomía del sistema monológico enLa verdad sospechosa
ELLEN CRESSMAN FRYE (153)
Del figurón del XVII al figurón del XVIII en una refundición
Elena Garcés Molina (167)
Locura de amor en el teatro mitológico de Lope de Vega
OSCAR GARCÍA FERNÁNDEZ (181)
La figura de Juan Sala Serrallonga enEl catalán Serrallonga y bandos de Barcelona
ALMUDENA GARCÍA GONZÁLEZ (195)
Ilusión y engaño en el teatro cervantino
AURELIO GONZÁLEZ (207)
El águila del agua: Lepanto visto desde el hampa
JAVIER J. GONZÁLEZ MARTÍNEZ (221)
La estructura dramática deLa industria y la suerte
SERAFÍN GONZÁLEZ (233)
Variedad métrica y construcción semántica en La fábula de Perseo de Lope de Vega: relaciones entre los elementos del drama
XIMENA LAURA GONZÁLEZ (243)
Sor Juana y sus graciosos I: la compleja simplicidad delSegundo sainete
SUSANA HERNÁNDEZ ARAICO (251)
Aproximaciones a la configuración del gracioso en el teatro jesuita novohispano (1600-1650): elementos y agentes de comicidad
DALIA HERNÁNDEZ REYES (267)
Bruto, el loco cuerdo de Lucrecia y Tarquino de Rojas Zorrilla
MARÍA TERESA JULIO (283)
Don Quijote salta al teatro breve: el Entremés famoso de los invencibles hechos de don Quijote de la Mancha, de Francisco de Ávila
CARLOS MATA INDURÁIN (299)
Lo Spagnolo: el cañamazo de un figurón de novelas (El carácter del capitán español de la Comedia del Arte y su transposición a la ficción narrativa)
TIZIANA MAZZUCATO (315)
Construcción dramática de La niña de plata de Lope de Vega desde la funcionalidad métrica
CARMEN JOSEFINA PAGNOTTA (325)
La negra por el honor: una aproximación postcolonial
MOSES E. PANFORD (333)
El gran teatro del mundo: La relación entre el teatro y el mundo en la obra cervantina y su semejanza al concepto de maya sansar en el Natyashastra
PREETI PANT (345)
La figura del soldado amotinado en el teatro del Siglo de Oro
DESIRÉE PÉREZ FERNÁNDEZ (361)
Metáforas teatrales y diálogos intertextuales cervantinos: De Quijotes, alcaldes, soldados, cautivos y vizcaínos
MARÍA JOSÉ RODILLA (379)
La función dramática de la figura del donaire en El rufián dichoso, de Miguel de Cervantes
DALMACIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ (391)
Convergencias intradramáticas y extradramáticas del soneto en el teatro de Lope de Vega
MELCHORA ROMANOS (407)
Figuras de la locura en el teatro vicentino
RUI BERTRAND ROMÃO (417)
El enredo de los locos en las comedias de Lope de Vega
JOSÉ ROSO DÍAZ (425)
Locos de entremés: La locura como elemento y motivo argumental en el teatro cómico breve del Siglo de Oro
FRANCISCO SÁEZ RAPOSO (441)
El príncipe constanteo la locura del despojamiento
RICARDO SERRANO (455)
La quijotización del teatro, la teatralidad deDon Quijote
HÉCTOR URZÁIZ (469)
El influjo de la tradición amorosa de corte ovidiano en El desdichado en fingir de Ruiz de Alarcón
LILLIAN VON DER WALDE MOHENO (481)
Algo más sobre las fuentes de El rufián dichoso de Cervantes
MIGUEL ZUGASTI(493)
Aurelio González, Serafín González, Alma Mejía, María Teresa Miaja de la Peña y Lillian von der Walde Moheno, eds. Estudios del teatro áureo. Texto, espacio y representación. Actas selectas del X Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. México: Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, AITENSO, 2003.
ISBN 970-31-0115-1
ÍNDICE
PRESENTACIÓN (11-13)
CONFERENCIAS PLENARIAS
La fuerza de las historias representadas. Lope de Vega y las alegorías del poder
ANTONIO CARREÑO (17-47)
La colección de comedias en el castillo de Mladá Vozice. El porqué de un tesoro hispánico en Bohemia
HENRY W. SULLIVAN (49-72)
I.DRAMATURGIA ÁUREA: TEMAS Y TRATAMIENTOS
A la caza del sujeto noble en el teatro de los Siglos de Oro
MARGARET R. GREER (75-86)
El arte de hacer comedias: la transición de la teatralidad en tres obras de Lope, Alarcón y Tirso
JOSÉ RAMÓN ALCÁNTARA MEJÍA (87-102)
II.TEATRO EN ELNUEVOMUNDO
Música y mitología en fiesta palaciega peruana: la primera zarzuela de Lorenzo de las Llamosas
SUSANA HERNÁNDEZ ARAICO(105-124)
Elegir al enemigode Salazar y Torres y su discurso primogénito: Una hipótesis sobre el festejo de Amor es más laberinto de sor Juana y Juan de Guevara
THOMAS AUSTIN O’CONNOR (125-137)
Las estrategias emblemáticas en el teatro
EUGENIA REVUELTAS (139-155)
Polifonía e intertextualidad en El Divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz
ROBIN RICE DE MOLINA (157-170)
Fiesta, rito, teatro y la consagración de Pedro Moya de Contreras, México 1574
OCTAVIO RIVERA (171-185)
La edición crítica de textos dramáticos novohispanos en México
LAURETTE GODINAS (187-195)
III.LOPE DEVEGA
La inversión de funciones enFuente Ovejuna
ROBERT D. WORLEY, JR. (199-209)
La ciudad enEl Arenal de Sevilla
FRANK P. CASA (211-219)
Emblematicidad e historicidad de los personajesde El mejor alcalde, el rey, de Lope de Vega
AÍDA NADI GAMBETTA CHUK (221-231)
“Esto es casar con mujer hermosa”. Lope de Vega,Peribáñez y el Comendador de Ocaña
MARÍA THERESA DA SILVA VENANCIO (233-243)
El Brasil restituidode Lope de Vega y La pérdida y restauración de la Bahía de Todos los Santos, de Juan Antonio Correa. Historia, emblemática
LYGIA RODRIGUES VIANNA PERES (245-261)
IV.JUANRUIZ DEALARCÓN
Nuevos y curiosos datos sobre comedias de Ruiz de Alarcón en la Biblioteca Nacional de Madrid
MARGARITA PEÑA (265-276)
Los juegos amorosos en Las paredes oyen de Juan Ruiz de Alarcón
ANA MARÍA DEL GESSO CABRERA (277-283)
El héroe y el cortesano enLos favores del mundo
SERAFÍN GONZÁLEZ (285-295)
V.PEDROCALDERÓN DE LABARCA
Hechizos, milagros y maravillas en El purgatorio de san Patricio de Calderón: Espectacularidad y expresividad
MARÍA JOSÉ RODILLA (299-306)
Paralelismos monstruosos calderonianos. Segismundo, Semíramis, Aquiles; monstruos de La vida es sueño, La hija del aire,El monstruo de los jardines
HÉCTOR SANTIESTEBAN OLIVA (307-315)
Neoestoicismo en Para vencer amor, querer vencerle de Calderón
YSLA CAMPBELL (317-323)
El médico de su honra, textoy representación
ALEJANDRO GAUDENCIO PERAZA MALACARA (325-343)
La estructura dramática de El tesoro escondido, auto musical tardío de Calderón
A. ROBERT LAUER (345-352)
Prosémica y colocación en los autos de Calderón: valores dramáticos y simbólicos
J. ENRIQUE DUARTE (353-376)
VI.OTROS DRAMATURGOS ÁUREOS
Nacionalismo y otredad en Los baños de Argel yLa gran sultana
CAROLYN MORROW (379-386)
Espacios entremesiles cervantinos
AURELIO GONZÁLEZ (387-396)
La Serrana de Plasencia de Joseph de Valdivieso: entre lo sagrado y lo profano
DONAJÍ CUÉLLAR (397-406)
Historia y ficción en El cerco de Roma de Luis Vélez de Guevara
ALMA MEJÍA (407-415)
Público y parodia en laMojiganga del Cid
ALEJANDRO HIGASHI (417-426)
VII.TEATRO PRELOPISTA
La Celestina: teatro de la voz
GUSTAVO ILLADES AGUIAR (429-437)
Un nuevo arte de hacer el teatro de Gil Vicente en la parodia cinematográfica Auto da Compadecida de Ariano Suassuna
SUELY REIS PINHEIRO (339-442)
Ignacio Arellano y Germán Vega García-Luengos, eds. Calderón, innovación y legado. Actas selectas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, en colaboración con el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra. New York: Peter Lang, 2001.
ISBN 0-8204-5583-0
ÍNDICE
PRESENTACIÓN (XI)
AGRADECIMIENTOS (XIII)
CONFERENCIAS PLENARIAS
Grandes temas de los dramas de Calderón y su pervivencia
IGNACIO ARELLANO (3-16)
La socialización de los textos de Calderón. El legado de don Juan de Vera Tassis y don Pedro de Panda y Mier
ALAN K. C. PATERSON (17-29)
COMUNICACIONES
“Trajisteis este animal de las Indias?”: el figurón, el indiano y lo americana en Guárdate del agua mansa de Calderón
HÉCTOR BRIOSO SANTOS (33-51)
¡Atención a la trova! Bailes dramáticos y Villancicos Barrocos en la catedral de Valladolid
CARMELO CABALLERO FERNÁNDEZ-RUFETE (53-86)
Calderón y Ovidio: la enfermedad de amor y sus remedios en una comedia escrita en colaboración
SONSOLES CALLE GONZÁLEZ (87-98)
Ecos erasmistas enLa vida es sueño
YSLA CAMPBELL (99-107)
Incesto, ley natural y orden social enLas tres justicias en una
MANUEL DELGADO MORALES (109-121)
Los privilegios de las mujeres en la obra de Calderón de la Barca
ELISA DOMÍNGUEZ DE PAZ y LEONOR RODRÍGUEZ CORONA (123-142)
La devoción de la Misa: tradición y evolución de un mito nacional desde Alfonso X hasta Calderón
J. ENRIQUE DUARTE (143-162)
El sentido y la estructura de la alegoría en El veneno y la triaca
JUAN MANUEL ESCUDERO (163-177)
Los espacios dePedro de Urdemala
AURELIO GONZÁLEZ (179-189)
Similitudes y diferencias. El desarrollo de la acción en Nohay mal que por bien no venga
SERAFÍN GONZÁLEZ GARCÍA (191-203)
“Todo vive sujeto a Ia mudanza”. Calderón entre centenarios y comedias mitológicas de 1636 y 1661, ¿con sonetos idénticos?
SUSANA HERNÁNDEZ ARAICO (205-225)
Doña Leonor Mendoza de Almeida y el furor uterino en A secreto agravio, secreta venganza de Pedro Calderón de la Barca
A. ROBERT LAUER (227-234)
Legado calderoniano en el Barroco tardío de la Nueva España: la presencia de Ia muerte
BLANCA LÓPEZ DE MARISCAL (235-245)
De Calderón a Lanini Sagredo: Ia parodia burlesca deDarlo todo y no dar nada
CARLOS MATA INDURÁIN (247-261)
Censura y teatro en la Nueva España
ALMA MEJÍA GONZÁLEZ (263-269)
La representación de la mujer en La vida es sueño yLa dama duende
CAROLYN MORROW (271-278)
Calderón y la novela cortesana escrita por mujeres: ¿Existe una escritura femenina? THOMAS AUSTIN O’CONNOR (279-287)
Elegía en la muerte del Señor Infante Don Carlos, al Señor Infante Cardenal, por Don Pedro Calderón de la Barca
BLANCA OTEIZA (289-307)
Escritura y reescritura en los autos sacramentales de Calderón de la Barca
CARMEN PINILLOS (309-323)
Atacadas y destacadas: mujeres en el teatro del siglo XVII novohispano
SARA POOT HERRERA (325-348)
“El tris, tris no se le oye”: Basta callar y la representación del tiempo en las comedias de Calderón
JUAN LUIS SUÁREZ (349-365)
Cómo Calderón desplazó a Lope de los aposentos: un episodio temprano de ediciones espúreas
GERMÁN VEGA GARCÍA-LUENGOS (367-384)
La disputatio enEl examen de maridos
LILLIAN VON DER WALDE MOHENO (385-399)
Un cambio de perspectiva en los dos Pintores de su deshonra de Calderón: el uso de las pistolas en la catástrofe de la comedia y del auto sacramental
JULES WHICKER (401-410)
El perro del hortelano: arquetipo de comedia
YONG-WOOK YOON (411-424)
De iconografía mariana en dos comedias del Siglo de Oro: La Virgen de los Reyes de Hipólito de Vergara, y La aurora en Copacabana de Calderón
MIGUEL ZUGASTI (425-450)
Ysla Campbell, ed. El escritor y la escena. Actas de los Congresos I al VIII de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993-2000.
OCHO VOLÚMENES