El nacimiento de AITENSO
Ysla Campbell
Los días 18 al 21 de marzo de 1992, la AITENSO celebró su I Congreso en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
El nacimiento de una asociación siempre va ligado a una serie infinita de avatares. Así, el surgimiento y consolidación de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), ha tenido que pasar por once años de constantes reuniones en esta región fronteriza -. promovidas por Arturo Pérez Pisonero-, en torno al festival de teatro de El Chamizal (El Paso, Texas), así como por algunas dificultades e incomprensiones, para que, a la vuelta del tiempo, se conformaran sus propias alas de organización independiente e iniciara un vuelo tranquilo, pero seguro. El interés académico y el gusto por el espectáculo teatral han sido los móviles que han unido a un grupo de amigos e investigadores de distintas partes del mundo, en tomo a un proyecto de trabajo aglutinador de intenciones y esfuerzos. De tal forma, desde sus inicios, la idea de conjuntar el estudio con la representación, ha guiado los pasos que hemos dado. El espectáculo, la fiesta, la puesta en escena de obras dramáticas españolas y novohispanas de los Siglos de Oro, así como el estudio crítico y el diálogo con actores y directores, han sido nuestro centro constante de atención, pues la idea de que la teoría sobre las piezas dramáticas y su representación son inseparables, nos ha llevado a considerar como núcleo posible de reunión, todo lugar donde se celebre un festival de teatro.
Texto extraído de “Palabras preliminaries” de El escritor y la escena : Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juáez), México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 9-10.
Enlace: versión completa